Pero esta exquisitez compositora es al mismo tiempo, y aunque parezca paradójico, combinada con una de las premisas del grupo: la sencillez. Por ello, tras muchas horas de trabajo, tras vueltas y vueltas se busca ese binomio que no es fácil de cocinar (Deslices y encantos es un referente de la manera de trabajar de La Conjura de JAC): compaginar la calidad de composición con un resultado fácil de digerir en el momento final del producto.

Una fecha, seis temas.

Por parte del trío se establece esa manera de trabajar relatada que parece no tener fin. Por ello, se decide buscar estudio de grabación y fijar fechas, para de esa manera obligar a Juan, Antonio y Carlos a finalizar el trabajo. Paralelamente van trabajando los tres primeros temas de esta nueva etapa: Ciudadano Kane, El Sur de América y Héroes, los dos primeros tal y como hemos comentado tienen su origen en esa larga etapa de 20 años sin referente de grupo y Héroes (versión de Héroes de la URSS de Gabinete Caligari) era un tema que gustaba mucho a los JAC de toda la vida y que tocaban desde siempre en los ensayos, sin ninguna otra pretensión que disfrutarlo.

Con estos tres temas de fondo, se busca donde realizar la grabación (pero siempre pensando que hacían falta nueve temas para ello) y tras varias visitas se decide realizar la misma en el estudio La Sala de Máquinas de Lorca, fijando el final de septiembre de 2011 como fecha para grabar, esto acontece por el mes de abril. Queda poco tiempo para unos músicos con una apretadísima agenda laboral.

Ahora no había más remedio que buscar horas de donde fuese. Se establece un horario semanal de trabajo para la composición de esos nueve temas.

Ciudadano Kane y el Sur de América son terminadas, no sin dificultad, sobre todo teniendo en cuenta las exigencias establecidas. En cuanto a Héroes, todavía sin saber muy bien por qué, un día tocándola se hace de otra manera y se decide versionar e incluir en el disco. Así de este modo se terminan las tres primeras canciones.

Se decide que para mejorar la grabación otras personas colaboren en la elaboración del disco: otra guitarra, un saxo, un teclado, un violín y voces femeninas, de todos ellos hablaremos en otro apartado.

Empiezan a surgir nuevas ideas que van conformando la nueva trilogía temática: No me verás, Lagos y No way. Canciones, cada una de ellas diferente que hacen que la composición sea aún más lenta, con lo que, cuando la fecha de grabación prevista se va acercando, los plazos programados no pueden cumplirse. Por parte del estudio de grabación (¡menos mal!) se pide también una demora y así se va retrasando un poco el inicio del trabajo.

En diferentes fines de semana se empieza la grabación y no sin ciertas dificultades van completándose las seis canciones que hasta el momento disponían los JAC.

El disco se termina.

Tras la grabación de los seis primeros temas, comienza un periodo transitorio hasta la culminación del trabajo. En esta etapa, se componen los tres temas que completarán la grabación del disco: Otro lugar, 29-9 y Deslices y encantos, todos ellos con la minuciosidad exigida en el guion compositivo de la banda, especialmente en Otro lugar, por tratarse de un tema lento, algo no muy común en La Conjura. Este proceso llevó tiempo y así el trabajo se termina tras el verano de 2012 y el disco vio la luz a finales de octubre.

Mucho tiempo real, pero no tanto, si pensamos en la dificultad que supone compaginar un producto con tanta elaboración con la disponibilidad de todos y cada uno de los JAC, incluidos los colaboradores.

Y así de esta manera se fraguó la historia de este disco: Juan, Antonio y Carlos hicieron una conjura…..y a fe que la han cumplido.

Sigue a La Conjura de JAC en